viernes, 29 de junio de 2007

Adiós Magny Cours

Este fin de semana, tendremos la oportunidad de ver la última carrera del circuito francés de Nevers Magny Cours. La sorpresa del día de hoy fue el apabullante dominio de Ferrari en la sesión de entrenamientos libres, y también el opaco nivel de los McLaren que parecieron no encontrar el auto para el circuito. Si nos dejamos llevar por estos resultados, estaríamos frente a un cambio beneficioso para el espectáculo, ya que presenciáríamos una lucha en la que Ferrari iría con todo en pos del triunfo, y a McLaren en una estrategia de minimización de daños, es decir cuidando el coche y buscar la mayor cantidad de puntos posibles con una actitud conservadora. La sorpresa de la jornada la dieron los Red Bull y los Toro Rosso, quienes mostraron un ritmo muchas veces superior al de McLaren, no obstante, los primeros, muy probablemente estaban rodando con una auto mucho más ligero (a un ritmo de clasificación).

Si se diera un triunfo de Ferrari, y ésta tendencia continuara en las próximas carreras, no cabría duda de que estaríamos ante fechas del campeonato mundial realmente emocionantes.

Las últimas líneas están dedicadas a realizar una breve despedida al circuito francés, que tiene una peculiaridad, es el único que nos permite deleitarnos en la chicane de Lycee al ver a los autos con los 4 neumáticos en el aire. No tener una infraestructura adecuada para los tiempos actuales, la escasez de hoteles, y lo perdido que se encuentra el pueblo de Nevers en medio de Francia fueron los argumentos que tuvo Bernie Ecclestone para oficializar la salida de Magny Cours del calendario. El próximo año, Francia tiene dos alternativas: un circuito callejero en Paris, o correr en Eurodisney. Pero eso lo sabremos luego

domingo, 24 de junio de 2007

Raikkonen con un pie afuera de Ferrari

A finales de setiembre del año pasado, Ferrari atravesó por uno de los momentos más difíciles de su historia; sin duda alguna, el mejor piloto de su larga historia se iba a retirar al finalizar la temporada 2006. Previendo, este suceso, hicieron firmar al piloto finlandés Kimi Raikkonen un pre-contrato, que lo ligaba a Ferrari, luego del retiro de Michael Schumacher; y así fue, Schumacher se retiró y Kimi firmó por el equipo de Maranello.
Todos éramos conscientes de que por más que Raikkonen sea un piloto estupendo, y el único "top" disponible, no iba a ser Schumacher. Durante todos los entrenamientos del invierno europeo, su compañero de equipo Massa lo dominó de forma aplastante, no obstante, sabemos que Kimi, no encaja en el perfil de piloto trabajador, sino en el de uno talentoso. Arrancó la temporada, y Kimi le tapó la boca a todos con un triunfo en Albert Park (Australia), saliendo desde la pole, y marcando el récord de vuelta, es decir teniendo una carrera perfecta.
Sin embargo desde la segunda carrera en adelante, no ha mostrado mérito para ser el piloto mejor pagado de la temporada con 51 millones de euros por toda la temporada, sólo sacó 18 puntos de 60 posibles, y a estas alturas del campeonato, está pensando más en cuidar su 4° lugar en el campeonato contra Heidfield, que en ser protagonista de la temporada.
Es por eso, que muchos ya dan por hecho que no seguirá en la próxima temporada; y los nombres de su posible sucesor están entre Rosberg, Hamilton, Alonso e inclusive una leyenda urbana que habla de un retorno de Michael Schumacher, pero esas son sólo especulaciones, que se esfumarían el día que el buen Kimi demuestre su verdadero nivel

domingo, 17 de junio de 2007

¿Y ahora quién para a Lewis?

Lewis Hamilton consiguió su 2° victoria en el GP de USA, y se consolida como líder del campeonato mundial, con una ventaja de 10 puntos sobre su compañero de equipo Fernando Alonso, y con 19 sobre Felipinho Massa. Su trabajo durante todo el fin de semana fue incuestionable. La brillante pole conseguida el sábado, y su victoria del domingo, hacían que dudáramos de que él era un simple rookie (debutante). Fernando Alonso hizo lo que pudo, y logró su mejor posición en Indianápolis, un 2° lugar que minimiza daños, y que otra vez lo tuvo como protagonista de un pequeño error que lo hizo perder cerca de 1,5 segundos, que de acuerdo a lo apretada que fue la carrera pudieron haber sido determinantes. Parecía que el debutante era el asturiano y no el británico, esto se debe a que el más presionado es el español, quien viene con el cartel de bicampeón del mundo bajo el brazo, y que con el monoplaza más competitivo debiera ser el campeón. Sin embargo Hamilton le complica las cosas, y algunos incluso comienzan a rumorear un posible traspaso de Alonso a Ferrari.

Las 2 Ferrari, tuvieron un mejor rendimiento, aunque aún inferior al de los McLaren; y prueba de ello es que el récord en pista le perteneció a Kimi Raikkonen, quien en las últimas vueltas tuvo un mano a mano con Massa, en la lucha por el último escalón del podio. No obstante tuvo que conformarse con la 4° ubicación, y con el comienzo de su despedida del campeonato del mundo. Quinto acabó Kovalainen, quien recién comienza a mostrar su nivel, y que puede ponerse a luchar con los BMW, un lugar en los puestos de 2° orden. El 6° lugar fue para Trulli, quien supo llevar a un Toyota deslucido a la zona de puntos; Webber fue 7°, y sumó sus primeros puntos, y el último punto fue para el debutante Sebatián Vettel, quien luego de una mala largada, supo esperar su oportunidad, y realizó un debut bastante bueno

viernes, 15 de junio de 2007

Previa: GP USA

El mítico circuito de Indianápolis acogerá la 7° carrera de la temporada, a tan sólo 7 días de la emocionante carrera canadiense. El único espectáculo automovílistico, con mayor audiencia que la Fórmula 1, son las 500 millas de Indianápolis; y por eso USA siempre fue un escenario poco involucrado con la F1.

El circuito en sí sólo toma la parte del óvalo del escenario de la Indy 500; y en el resto del trazado, apreciamos un circuito bastante trabado, por lo que las escuderías se encuentran en dilema, antre descargar los alerones, para tener rapidez en la recta del óvalo, o cargar el alerón del auto y ser consistentes en el sector trabado.

Las apuestas dan como favoritos a los McLaren, la gran pregunta es ¿podrá Alonso romper el maleficio en Indy? Es raro que un bicamperón del mundo tenga como mejor resultado en un circuito un 5° lugar; ahora tiene un coche bastante competitivo, y demostraría ser un campeón de talla mundial si gana en un circuito que no le acomoda.

No nos olvidamos de ti Lewis. Lanzo un dato estadístico, nunca tuvo un resultado peor que la carrera anterior. Comenzó 3°, luego llegó a estar 2° varias carreras, y en última ganó. Si sigue esta tendencia, será un campeón seguro.

Las Ferrari, se podrían despedir de la lucha por el título si no tienen una buena performance en un circuito que les es bastante favorable.

Una mención aparte merece el debutante Sebastían Vettel, con el BMW Sauber, un auto envidiable para la iniciación en F1 de un" rookie". Para serles honestos, tengo muchas expectativas respecto a este joven alemán. En pocos años puede llegar a ser un piloto top. Pero eso son sólo conjeturas.

domingo, 10 de junio de 2007

Una carrera de ensueño

Absolutamente nadie avizoraba una carrera como la que vimos hoy. Hubo más emoción hoy, que en las 5 anteriores, y además vimos la consagración de Lewis (Luis, como dicen los españoles) Hamilton, en una carrera en la que peligraron todos menos él. El sábado había logrado la pole de una manera inobjetable, amén de un error de Alonso en su vuelta definitiva. Todo pintaba para una victoria fácil de McLaren, y la gran interrogante era ver si Hamilton podía resistir la presion de ser el poleman, y tener atrás a Alonso, pero en la carrera todo sería diferente.
La largada fue limpia para Hamilton, pero Alonso tuvo problemas en la curva 1 y se fue de largo, producto de ese error perdió su 2° posición a manos de Heidfield. Massa seguía 4° y Rosberg se adelantó a Kimi, y le quitó la 5° posición. Antes de finalizar la primera vuelta, Canadá cobró su primera víctima: Jenson Button, aunque no fue por una maniobra inadecuada sino por un problema en el coche. Hamilton comenzaba a correr a un ritmo arrollador, Heidfiel no lo iguala, pero a pesar de ello es más rápido que sus perseguidores. Webber comete un error, que hace que pase del 9° al 13° puesto; sin embargo, nos da una demostración de lo rápido que va el Red Bull, con sobrepasos hacia sus rivales. Hamilton, mientras tanto sigue haciendo récords, aunque Heidfield comienza a acercarse a los tiempos del británico. En la vuelta 15, Alonso otra vez, se va de largo en la curva 1, maniobra que permite a Massa acortar su distancia con el asturiano. Al cabo de 3 vueltas más el español, vuelve a cometer el mismo error, y esta vez sí es superado por el brasilero.
Nick Heidifiel es el primero en ir a los boxes, y sale a la pista 7°, una pocas vueltas después Hamilton hace lo mismo, y después de eso pasó lo inesperado; Sutil se golpea en el muro de los campeones, y el Safety Car(SC) sale a la pista. Alonso y Rosberg, en una maniobra poco limpia pasan de inmediato a los boxes, para aprovechar el SC que está en la pista, aunque luego se arrepentirán de esa maniobra. Los demás entran a boxes apenas les es permitido, y el principal perjudicado es Kimi Raikkonen, quien tuvo que esperar que termine el repostaje de Massa, para poder hacer lo mismo él. Massa y Fisichella cometieron un error gravísimo al salir de los boxes con una luz roja, un error que les costará la carrera.
El momento más delicado de la carrera llegó en la vuelta 26, cuando el polaco Robert Kubica, sufrió un gravísimo accidente en la horquilla L'Epingle que hacía presagiar lo peor. A Dios gracias, su condición es estable, aunque se rumorea que se fracturó una pierna, lo que permitiría el debut del talentoso piloto alemán Sebastián Vettel. Esto obliga a mostrar otro SC. Se sancionan las manoibras de Alonso y Rosberg con un Stop an Go de 10 segundos que los retarasa notoriamente. El español esta 12° y el joven alemán 14°. Esto favorece a Massa y Raikkonen, que se colocan 4° y 7°. Alonso comienza a volar y a acercarse a los puestos de punta, y marca el récord de vuelta, con lo que logra después de superarn a algunos autos ponerse a la cola del finlandés.
El líder de la carrera hace su 2° detención, y se perfila al que sería su primer triunfo de la temporada. Luego de esto otro SC, por un accidente del otro Spyker, Albers, quien choca en el mismo lugar que su compañero de equipo. Finalmente les muestran la bandera negra a Massa y Fisichella, lo que hace que resignen valiosos puntos en el campeonato. Ferrari perdió a su principal piloto, y ahora todas las fichas se juegan para Kimi, quien tiene un mano a mano con Alonso, ambos entran a los boxes al mismo tiempo y por un margen muy pequeño el asturiano supera al finés.
El 4° SC salió a la pista por un accidente de Liuzzi, y antes de eso Alonso trató de superar a Trulli, y cometió su enésimo error de la carrera, con lo que pierde varias posiciones.
Faltan solo 10 vueltas y en los puntos tenemos a pilotos bastante raros. Alonso supera a Ralf, quien increíblemente está en zona de puntos. Barrichello, quien iba 3° hace su parada, y pierde sus aspiraciones de puntuar, con lo que el austriaco Wurz pasa a la 3° posición.
Sato, cual kamikaze, supera a Ralf, y se acerca a Alonso, es difícil pensar, que un auto tan limitado como el Super Aguri pueda ir más rápido que el auto que lidera el campeonato del mundo, pero en esta carrera todo puede pasar. Y en la antepenúltima vuelta Sato humilla a Alonso y lo supera, para beneplácito de todos los japoneses. Hamilton gana la carrera de forma exultante, Heidfield, repite su mejor resultado con una 2° posición y Wurz se sube por primera vez en su vida al podio de la F1, Kovalainen después de un fin de semana de pesadilla queda 4°, Raikkonen termina 5°, Sato hace la mejor carrera de su vida con una 6° posición. Alonso sólo es 7°, y finalmente Ralf Schumacher obtuvo el último punto.

viernes, 8 de junio de 2007

Previa: GP Canadá

Fernando Alonso acaba de darle un golpe bajo a Ferrari, dominó con toda autoridad las sesiones de entrenamiento, y sus rivales ni siquiera, pudieron acercársele. Un triunfo de Alonso en Canadá, podría siginificar el comienzo de la liquidación de la Copa de Constructores. Sin embargo, Massa se ha mostrado confiado de conseguir la pole; y eso nos hace pensar en una actitud conservadora de Ferrari en las prácticas del viernes. Mañana resolveremos estas dudas, en la prueba de clasificación, y Ferrari debe salir a matar, porque McLaren se aleja cada vez más y más. Una sorpresa, la actuación de Mark Webber, con el equipo Red Bull, que cada año mejora. No debería causarnos sorpresa, ver a Red Bull al final de la temporada luchar palmo a palmo con Renault, o con BMW Sauber. Canadá es un punto de quiebre, o se recupera Ferrari o se despunta McLaren