domingo, 28 de septiembre de 2008

Nunca pierdas una batalla antes de lucharla

Esa debe ser una de las principales lecciones que ha aprendido hoy Fernando Alonso. Después de una desastrosa prueba de clasificación, en cuya segunda tanda no pudo completar ningún giro debido a un problema con la nafta; el piloto español declaró que la carrera estaba perdida; y hoy se demostró que las carreras hay que correrlas antes de darlas por perdidas. Y es cierto, que fue ayudado por un Safety Car providencial, cuando el había sido el único en repostar, en una carrera que parecía predecible, y que tenía como protagonistas a Felipe Massa en la primera posición escoltado por Lewis Hamilton, y desde la tercera posición con un ritmo demoledor Kimi Raikkonen. Sin embargo, el accidente de Nelsinho Piquet generó la hecatombe, ya que pilotos como Robert Kubica o Nico Rosberg, se habían quedado sin combustible, por lo que tuvieron que repostar cuando no les era permitido, aunque luego fueron penalizados, siendo el más perjudicado el piloto de BMW. Cuando fue permitido el repostaje de los pilotos, sucedió lo inesperado, en pleno repostaje del líder de la carrera, es decir Massa, la manguera para echar el combustible se quedó atascada, originando, que el brasileño llegue casi al final de la calle de boxes con la manguera a cuestas, luego de subsanado el problema, las posibilidades de Massa eran escasas, y no pudo sino llegar en una de las última posiciones al final de la carrera. Luego de que se fuera el Safety Car, Alonso quedó en la sexta posición, aunque los que estaban delante de él, o no habían repostado, o debían ser penalizados; por eso cuando la situación se normalizó del todo Alonso tomó el liderazgo, registrando tiempos de vuelta impresionantes; y además ayudado por autos más lentos que impedían que se acerquen los pilotos de punta. Lewis Hamilton hacía el negocio de su vida porque conforme avanzaba la carrera recuperaba posciones, llegando a ubicarse finalmente en el tercer escalón del podio. Por su parte Nico Rosberg, pudo llegar en la segunda posición, a pesar de haber sufrido una penalización. Kimi Raikkonen pudo obtener un mejor resultado; sin embargo, en una de las últimas vueltas sufrió un accidente que desechó todas sus posibilidades de triunfo. Fernando Alonso sólo tuvo un contratiempo antes de alzarse con la victoria, un Safety Car, a falta de 8 vueltas, lo que pulverizó toda su ventaja, aunque luego de un par de vueltas recuperó ventaja, por lo que consiguió su victoria número 20, y la primera en un circuito nocturno en toda la historia de la Fórmula 1. Ahora Hamilton posee una ventaja de 7 puntos sobre Felipe Massa, y a falta de 3 carreras, la situación está cerca de definirse

sábado, 27 de septiembre de 2008

Continúa la pelea por el titulo

Los últimos instantes de la sesión de calificación del GP de Singapur han vuelto a estarc cargados de emoción y finalmente ha sido Felipe Massa el que ha logrado la pole aventajando en seis décimas de segundo a su más inmediato perseguidor. El brasileño de Ferrari, que ha marcado muy buenos tiempos durante todo el fin de semana, ha marcado un registro de 1’44’’801 que le ha valido para sumar su quinta pole de la temporada y la 14ª de su carrera. Lewis Hamilton finalmente compartirá la primera fila de la parrilla con su gran rival en la lucha por el Campeonato después de haberlo pasado muy mal para clasificarse para la Q3 tras cometer varios errores en la segunda manga de la sesión. Después de abortar su primer intento al pasarse en la primera curva, Hamilton no estuvo demasiado brillante en su segundo intento y tuvo que esperar a que el resto de sus rivales cruzaran la línea de meta para saber si se clasificaba para la Q3. Finalmente pasaba el corte al concluir décimo. El piloto británico probablemente le debe su paso a la Q3 al problema mecánico que ha sufrido Alonso. Después, en la Q3, Hamilton ha recuperado su mejor nivel y ha finalizado segundo. Kimi Raikkonen comenzará mañana la carrera al volante de su Ferrari desde la tercera posición de la parrilla, pero tras haber sido ocho décimas de segundo más lento que Massa, lo que demuestra los problemas que está teniendo el finlandés durante todo el fin de semana para adaptarse al trazado de Singapur.
La sesión de calificación ha sido positiva para BMW Sauber, que ha situado a Robert Kubica y Nick Heidfeld en cuarta y sexta posición de parrilla respectivamente. Entre ambos, en quinta posición, ha finalizado Heikki Kovalainen con el segundo McLaren. Sebastian Vettel sigue brillando y de qué forma al volante de su Toro Rosso Ferrari, con el que hoy el vencedor del pasado GP de Italia se ha clasificado cómodamente para la Q3 y ha marcado el séptimo mejor registro. Su compañero Sebastien Bourdais no ha podido superar la primera manga de la sesión. Los coches con motor Toyota han terminado en octava y 11ª posición, con Timo Glock por delante del dúo de Williams Toyota, Nico Rosberg y Kazuki Nakajima. Jarno Trulli ha quedado fuera de los diez primeros, pero ha sido un día mucho mejor para el veterano piloto italiano. Para rosberg, la novena posición puede que sea un poco decepcionante después de rodar quinto y sexto todo el fin de semana, aunque está claro que Williams ha optado por cargar a Nakajima de combustible y saldrá desde la décima posición.
Mañana tendremos la oportunidad de apreciar este espectáculo inédito en la historia de la Formula 1, con una carrera nocturna.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Vettel se gradúa de piloto grande

La jornada de hoy ha permitido la consagración de uno de los pilotos con mayor proyección en los últimos años, se trata del joven alemán Sebastian Vettel, quien ha conseguido batir el récord de Fernando Alonso, en ser el piloto más joven en ganar una carrera en Fórmula 1. Esta victoria es inobjetable, y lo hizo como los grandes, en la lluvia, y además en un circuito histórico, nada más y nada menos que en la catedral de la velocidad, en Monza; el mismo lugar en el que hace dos años se retiró su ídolo y compatriota, el múltiple campeón Michael Schumacher, quien se rindió ante el excepcional nivel mostrado por su joven compatriota. Fue también un momento histórico para lo modesta escudería italiana Toro Rosso, que se adelantó a la propia Red Bull, ayudados en gran parte por los motores Ferrari.
La carrera comenzó con un Safety Car debido a la lluvia que soportaba el circuito, y una vez que la carrera se normalizó y Vettel comenzó a sacar ventaja a sus rivales; por otro lado Hamilton y Raikkonen comenzaban a recuperar terreno, desde el fondo de la grilla, aunque fue el piloto de McLaren el que recuperó más posiciones. La primera ronda de paradas involucraba a la mayoría de pilotos del pelotón delantero, y culminados dichos repostajes, Vettel siguió liderando escoltado por Kovalainen, quien finalizaría segundo. El polaco Robert Kubica tuvo una buena estrategia en los boxesy subió de la 11° a la 3° posición, acercándose de ese modo a la lucha por el campeonato del mundo. La cuarta posición se la ganó el asturiano Fernando Alonso, quien fue el primero en calzarze neumáticos intermedios; la quinta posición le correspondió al alemán Heidifield. En la lucha por el campeonato mundial Massa acortó la distancia con Hamilton en un punto, a pesar de que el británico pudo aspirar a más de no ser por el cambiante tiempo italiano. De ese modo la distancia entre los líderes del mundial es de 1 punto.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Sorprendente pole de Vettel en un Monza mojado

La sesión de calificación del GP de Italia se ha disputado sobre una pista muy mojada y ha provocado que la configuración final de la parrilla para la carrera de mañana sea realmente sorprendente. En el que es su 22º Gran Premio, Sebastian Vettel ha conseguido una sensacional pole position, la primera de su carrera y también para Toro Rosso, mientras gran parte de los favoritos ha fallado en estas complicadas condiciones. Vettel ha sido rápido en las tres mangas de la calificación y ya había marcado el mejor tiempo al final de la Q2, pero lo más importante ha llegado en la Q3 cuando ha superado a todos sus rivales. Y aunque la pole del piloto alemán es toda una sorpresa, lo cierto es que Vettel ha demostrado una vez más ser muy competitivo sobre mojado, al igual que su STR3. Y mientras Vettel y el equipo Toro Rosso celebran por todo lo alto su pole, McLaren Mercedes ha salvado los muebles situando a Heikki Kovalainen en segunda posición, ya que su compañero Lewis Hamilton no ha superado el corte de la Q2 y saldrá 15º. Mark Webber también ha rodado a un excelente nivel y ha situado su Red Bull en tercera posición de la parrilla gracias un último intento con el que ha superado a Sebastien Bourdais. Jornada fantástica para la familia Red Bull, que ha situado a tres de sus coches entre los cuatro primeros.
Nico Rosberg, que ha sido de los más competitivos a lo largo del fin de semana sobre mojado, tomará mañana la salida al volante de su Williams Toyota desde la quinta posición de la parrilla. Su compañero Kazuki Nakajima, una vez más ha decepcionado, y no ha superado el primer corte. Felipe Massa ha sido el mejor clasificado entre los aspirantes al título. El piloto de Ferrari ha finalizado sexto, un resultado mediocre, pero excelente si lo comparamos con el de Robert Kubica, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton, que se han quedado fuera de la Q3. El piloto brasileño está ante la gran oportunidad de asaltar mañana el liderato del Mundial. Toyota tuvo problemas ayer sobre seco, pero ha ofrecido un rendimiento bastante mejor sobre mojado, ya que Jarno Trulli y Timo Glock tomarán mañana la salida desde la séptima y novena posición respectivamente. Entre los dos Toyota ha quedado clasificado el Renault de Fernando Alonso, que al parecer ha cargado hasta los topes de combustible el depósito de su Renault R28. Nick Heidfeld saldrá décimo al volante de su BMW Sauber, justo por delante de Kubica.
Por primera vez este año, un Force India Ferrari, el de Giancarlo Fisichella, ha logrado clasificarse para la segunda manga de la calificación, donde el italiano ha concluido 12º por delante del Red Bull de David Coulthard. Puede que Kimi Raikkonen marcara el mejor tiempo en los entrenamientos del viernes, pero no ha tenido una buena actuación en mojado en calificación y saldrá 14º en Spa Francorchamps. Lewis Hamilton parecía totalmente perdido en cuanto a reglajes y neumáticos a medida que arreciaba la lluvia en la Q2. Cuando se apague el semáforo mañana por la tarde, tendrá que vigilar la batalla por el liderato en la primera curva, pero también desde mitad de parrilla. Rubens Barrichello ha encabezado el ataque de Honda y se ha calificado 16º, con lo que no ha pasado el corte por menos de una décima de segundo. Con Jenson Button también en los últimos puestos, ha vuelto a ser una jornada decepcionante para Honda. Nelson Piquet ha continuado con su problemas con el segundo Renault y saldrá al Gran Premio de Italia desde la 17ª posición, por delante de Nakajima en el segundo Williams. Adrian Sutil, considerado por algunos como un piloto super rápido en lluvia, no ha podido brillar hoy y ha sido el más lento con el segundo Force India Ferrari. La parrilla ofrece un aspecto poco habitual, pero de lo que no hay duda es de quién es el hombre más feliz esta tarde en Monza. Felicidades a Vettel y a Toro Rosso Ferrari.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Póker de ases en Spa

Demostrando que en la Fórmula Uno no se puede dar nada por hecho con antelación, Lewis Hamilton se ha adjudicado la pole para el Gran Premio de Bélgica de mañana aventajando en más de tres décimas al segundo clasificado, Felipe Massa. La lluvia ha respetado finalmente la sesión de calificación en Spa Francorchamps y, como siempre, el último intento de cada piloto en la Q3 es el que ha determinado la configuración de la parte delantera de la parrilla. Hamilton saldrá desde la pole tras marcar un mejor registro de 1:47.338s. Felipe Massa se había quedado en quinta posición tras su penúltimo intento al volante de su Ferrari tras cometer un error en la última chicane. Sin embargo, el brasileño rectificaba a tiempo y tras realizar una buena última vuelta se ganaba un puesto en la primera fila de la parrilla junto a su gran rival en la lucha por el título. Y mientras Hamilton celebra su 11ª pole en la Fórmula Uno, su compañero Heikki Kovalainen ha concluido en tercera posición, a casi medio segundo del británico, lo que podría indicar una estrategia distinta en la carga de combustible. Kimi Raikkonen tomará mañana la salida desde la cuarta posición de la parrilla en una carrera en la que intentará sumar su cuarto triunfo consecutivo en Bélgica. El finlandés no está rindiendo a un alto nivel este año en las sesiones de calificación, lo que mañana le complicará y mucho las cosas. Nick Heidfeld ha liderado hoy al equipo BMW Sauber consiguiendo el quinto mejor tiempo.
Un buen resultado para el piloto alemán que se está viendo sometido a una gran presión para conservar su asiento el próximo año. Su compañero Robert Kubica, que está teniendo problemas durante todo el fin de semana, ha tenido que conformarse con el octavo puesto, a cuatro décimas de Heidfeld. Fernando Alonso ha confirmado el buen nivel que está alcanzando este fin de semana con su Renault y mañana saldrá desde la sexta posición por delante del Red Bull de Mark Webber, que ha hecho un buen trabajo con un coche que le está dando problemas en las últimas carreras. Los dos pilotos de Toro Rosso Ferrari se han metido entre los diez primeros y se han calificado en noveno y décimo lugar. Vettel solo ha completado una vuelta en la última tanda mientras Bourdais ha realizado las dos salidas habituales. Después de su buena actuación en las últimas carreras, la calificación ha resultado decepcionante para Toyota, con Jarno Trulli y Timo Glock en 11º y 13º puesto respectivamente y Nelson Piquet situado entre los dos con el segundo Renault. Piquet sigue siendo el único piloto que se ha visto superado por su compañero en calificación en todas las carreras de este año y eso no es algo que le vaya bien a su currículo.
David Coulthard se ha colocado 14º con el segundo Red Bull Renault, pero ha sido un día malo para el equipo Williams Toyota, ya que Nico Rosberg ha sido 15º en la primera y la segunda tandas y no ha podido mejorar con el complicado FW30. Como se esperaba, Honda no ha brillado en calificación y Rubens Barrichello y Jenson Button han terminado 16º y 17º por delante de Adrian Sutil, que ha hecho un buen trabajo y ha forzado al límite su Force India para lograr la 18ª posición. En los últimos puestos, Kazuki Nakajima ha vuelto a decepcionar y saldrá 19º, a siete décimas de su compañero pero por delante del veterano piloto de Force India Giancarlo Fisichella. El Gran Premio de Bélgica vuelve a presentarse como un duelo entre McLaren y Ferrari por los primeros puestos y esperamos que sea una carrera más emocionante que la de Valencia