domingo, 20 de julio de 2008

Apabullante victoria de Hamilton

Ningún aficionada que haya visto la carrera del día de hoy tiene algunda duda de que Lewis Hamilton fue el mejor piloto de la carrera, y aniquiló a todos sus rivales. Tuvo una largada perfecta y en pocas vueltas comenzaba a sacar una ventaja promedio de 7 décimas por vuelta a su escolta Felipe Massa. El polaco Robert Kubica se destacó por su excelente largada y pudo ganar valiosas posiciones. La carrera transcurría con normalidad y hasta cierta monotonía, siendo lo único destacable de la tanda de primeros repostajes, la posición ganada por Raikkonen a Trulli, luego de correr un par de vueltas más antes de su parada. Cuando parecía que todo estaba consumado, un accidente de Timo Glock provocó la salida del Safety Car. Era previsible que los autos iban a parar una vez que se abriera el pit-lane; sin embargo, la sorpresa fue mayúscula, cuando a la hora de hacer los repostajes, los líderes lo hiceron a excepción de uno, nada más y nada menos que el líder Lewis Hamilton; a falta de 8 vueltas para su repostaje Lewis Hamilton sólo tenía 5 segundos de ventaja sobre Massa; ese era el momento en que Lewis volvió a volar, y aunque a la hora de hacer su parada, todavía estaba detrás de Massa; quien no podía superar a un sorprendente Nelsinho Piquet, quien no había vuelto a parar (y finalmente se quedaría con esa única parada); Hamilton salía detrás de Kovalainen, quien al parecer por una orden de equipo dejó pasar a su compañero; luego rápidamente se puso Hamilton a la cola de Massa, y parecía que iba a haber una dura pelea; no obstante, Lewis no tuvo problemas en superar a Massa primero, y después a Nelsinho Piquet, quien contra todo pronóstico era el dueño del segundo escalón del podio. Massa llegaba en un opaco tercer lugar, Heidfield era cuarto. Ahora parece que el piloto a batir es Lewis Hamilton, eso debe preocupar a Ferrari, que se encuentra dividido entre sus dos pilotos, situación en la que no estaban en la temporada pasada.

sábado, 19 de julio de 2008

Lewis demuestra la superioridad de McLaren

Lewis Hamilton ha conseguido la pole position en el GP de Alemania en Hochenheim, y es el principal candidato para llevarse la victoria mañana. Hamilton ha sido superior a todos sus rivales desde los entrenamientos previos hechos en el mismo circuito la semana pasada, y lo ha vuelto a confirmar este fin de semana. Su principal obstáculo para adueñarse de esta carrera es el brasileño Felipe Massa, quien no ha estado muy lejos del británico, y que ha sacado cara por su escudería; ya que su compañero Raikkonen no ha podido encontrar el balance perfecto para su auto, y todo hace pensar que no podrá mantener el liderato del campeonato, al menos por esta carrera. Heikki Kovalainen ha cometido errores, pero a pesar de eso ha conseguido una expectante tercera posición para mañana, y una de sus principales tareas, será impedir que

Raikkonen escale posiciones, y en la medida de lo posible tratar de superar a Massa. Jarno Trulli consiguió un meritorio cuarto lugar que parece reafirmar la evolución de Toyota. Por otro lado, Fernando Alonso ha vuelto a mostrar que Renault es un buen auto para clasificar; sin embargo no ha podido confirmar esta tendencia en la carrera, en donde ven diluidas sus posibilidades. El polaco Kubica saldrá desde la sétima posición a pesar de no haber podido probar todos los componentes de su auot, luego del accidente sufrido en los entrenamientos libres, por lo que puede mostrar una mejora en el transcurso de la carrera. Las cartas están echadas para un triunfo de Hamilton; sin embargo, nada está dicho ya que Massa, se ha mostrado competitivo; además, la previsión metereológica no ha descartado una eventual lluvia, que volvería la carrera en una lotería.

domingo, 6 de julio de 2008

Triple empate a la mitad del campeonato

Lewis Hamilton ha ganado una accidentado y lluvioso GP de Gran Bretaña tras una exhibición dominante en condiciones difíciles. Nick Heidfeld también ha realizado una gran actuación mientras Rubens Barrichello ha aprovechado al máximo su oportunidad y ha terminado en una memorable tercera posición para Honda. Saliendo cuarto, Hamilton ha hecho una salida excelente y se ha colocado segundo en la primera curva por detrás del “poleman” y su compañero de equipo Heikki Kovalainen. Ha habido un toque mínimo mientras el dúo luchaba por la posición y cinco vueltas después Hamilton conseguía suficiente rebufo al salir de la recta de Hanger y ha hecho una maniobra limpia colocándose en primer lugar. Kimi Raikkonen también estaba recuperándose tras una salida lenta y pronto se puso en segunda posición, persiguiendo al líder de la carrera hasta la primera ronda de paradas. Con el circuito empezando a secarse un poco y más lluvia prevista, en ese punto Ferrari cometió un error muy importante que dejó a Raikkonen fuera de la lucha por la victoria. Hamilton y Raikkonen entraron juntos en boxes y McLaren puso un juego nuevo de neumáticos intermedios mientras Raikkonen solo repostaba combustible. Cuando la lluvia empezó a caer unas vueltas después, Raikkonen se encontró sin adherencia y sus tiempos cayeron en picado.
En un margen de diez vueltas, Hamilton había aumentado su ventaja de casi nada a más de 40 segundos. Ferrari no reaccionó a esta situación y Raikkonen no pudo recuperarse un poco hasta el final de la carrera. Nick Heidfeld se ha mantenido alejado de los problemas y ha aprovechado los errores de sus rivales para cruzar la bandera a cuadros en segunda posición, 70 segundos por detrás de Hamilton. Otro piloto que ha aprovechado al máximo las condiciones ha sido Rubens Barrichello que, junto con su equipo, ha realizado una de las mejores maniobras del día en cuanto a estrategia. Rodando en posiciones bajas durante media carrera, la fuerte lluvia ha permitido a Barrichello poner neumáticos de lluvia intensa. Los resultados fueron inmediatos y el veterano brasileño rodaba entre 10 y 14 segundos por vuelta más rápido que cualquier otro, lo que le colocó en una impresionante segunda posición, aunque una última parada para cambiar a intermedios le dejó por detrás de Heidfeld. Una excelente actuación de un piloto conocido por su habilidad en condiciones difíciles.
Kimi Raikkonen ha remontado hasta terminar en cuarta posición con el primer Ferrari, pero es todo lo que ha podido hacer tras el error del equipo. Su compañero Felipe Massa, líder del campeonato al comienzo de esta prueba, ha tenido probablemente la actuación menos competitiva de su carrera y ha terminado último con una vuelta perdida. Con la victoria de Hamilton, la cuarta posición para Raikkonen y Massa sin puntuar, el trío llegará a Hockenheim dentro de dos semanas empatado a 48 puntos. Heikki Kovalainen no ha podido igualar el ritmo de Hamilton ni el de Raikkonen al principio de la carrera y después ha hecho un trompo en Club que le ha hecho perder la posición respecto a Raikkonen y Fernando Alonso. Finalmente recuperaría uno de esos puestos al llegar a la bandera a cuadros en una decepcionante 5ª posición. Fernando Alonso ha tenido que defenderse en los últimos compases de la carrera y no ha podido frenar a Raikkonen y Kovalainen, aunque ha conseguido mantener la sexta posición. Su compañero en Renault, Nelson Piquet ha rodado bien hasta que empezó a llover fuerte y perdió el control de R28 viéndose obligado a abandonar la carrera. Jarno Trulli ha terminado séptimo en el primer Toyota, arrebatándole la posición a Kazuki Nakajima en la última vuelta. Nakajima había intentado adelantar a Alonso, pero tuvo que pasar a defenderse y perdió ante el veterano italiano, aunque el joven piloto de Williams ha hecho una buena carrera. Nico Rosberg ha terminado noven después de salir desde el pit lane. No ha sido una carrera tranquila para el piloto, que tuvo una colisión con Timo Glock que le obligó a entrar en boxes para cambiar el alerón delantero y ese error le costó la posibilidad de puntuar. Saliendo desde la segunda posición de parrilla, las esperanzas de Mark Webber de conseguir un buen puñado de puntos se desvanecieron cuando hizo un trompo en Chapel en la primera vuelta quedando en dirección contraria. Webber aún puede dar gracias de que estaba lo suficientemente lejos de la trazada como para que no le golpearan. El piloto australiano ha terminado décimo. David Coulthard chocó con Sebastian Vettel al principio de la carrera y los dos quedaron eliminados. Sebastien Bourdais siguió adelante con el Toro Rosso que quedaba y ha terminado 11º por delante de Timo Glock, que ha hecho varios trompos en la última parte de la carrera. Después de media docena de trompos, Massa ha terminado 13º y último. Robert Kubica hizo un trompo bajo la intensa lluvia y tuvo que abandonar, igual que Jenson Button y el dúo de Force India, Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil. En pleno ecuador de la temporada, el campeonato no podría estar más reñido.

sábado, 5 de julio de 2008

Kovalainen logra su primera pole

Kovalainen ha sido muy fuerte en Silverstone. Una calificación emocionante la del GP de Gran Bretaña, en la que Heikki Kovalainen ha conseguido su primera pole position en Fórmula Uno con un margen de medio segundo sobre el resto de los pilotos. Kovalainen, que ha mostrado un buen ritmo durante todo el fin de semana, ha realizado una vuelta prácticamente perfecta, superando a Mark Webber y Kimi Raikkonen. Red Bull Renault anunció este fin de semana la ampliación del contrato con Webber y el piloto australiano ha realizado una actuación impresionante para el equipo, colocándose en primera línea de parrilla junto al primer McLaren Mercedes. Kimi Raikkonen ha conseguido la pole position provisional en los últimos minutos de la sesión, pero finalmente se ha encontrado en tercer lugar en un día en que el equipo Ferrari parecía bastante… mediocre. El primer ataque de Raikkonen fue muy complicado, ya que sufrió subviraje y sobreviraje durante toda la vuelta. Su segundo intento fue mucho mejor, aunque terminó siete décimas por detrás de Kovalainen. Lewis Hamilton no ha podido igualar el ritmo de su compañero en McLaren y saldrá cuarto. La primera vuelta de Hamilton quedó arruinada por una salida de pista pero en la segunda consiguió colocarse en segunda fila. Nick Heidfeld saldrá quinto con el BMW Sauber. Con este resultado, el alemán consigue superar por primera vez este año a su compañero Robert Kubica.
Sin embargo, el polaco ha tenido algunos problemas durante la sesión, ya que un error en su primera vuelta le obligó a parar y no volvió a salir debido al parecer a un problema mecánico. Kubica saldrá en décima posición. Fernando Alonso ha vuelto a superar en calificación a su compañero en Renault Nelson Piquet, pero este fin de semana han estado más igualados y saldrán en sexta y séptima posición de parrilla por delante de Sebastien Vettel con el Toro Rosso Ferrari. Vettel decidió no salir a pista durante gran parte de la última ronda de calificación y solo realizó una vuelta, pero fue suficiente para dejarle octavo, por delante de Massa, que ha mostrado una baja forma poco habitual en él, y de Kubica. En novena posición, al líder del campeonato, Massa, le espera una carrera muy complicada. David Coulthard no ha podido estar entre los diez primeros por muy poco, ya que ha terminado 11º en la segunda tanda con el segundo Red Bull Renault por delante de Timo Glock en el primer Toyota. Ha sido un día decepcionante para el equipo Toyota, con Jarno Trulli 14º por detrás de Sebastien Bourdais en el segundo Toro Rosso.

Ha sido un mal día para el equipo Williams Toyota, ya que Kazuki Nakajima y Nico Rosberg han terminado 15º y 18º. Para Rosberg, eliminado en la primera ronda de calificación, estaba claro que tenía problemas con el FW30. El pequeño aguacero al final de la primera tanda hizo que Rosberg optara por no volver a salir, mientras Bourdais sí lo hizo, consiguiendo un muy buen tiempo. Desde esta posición tan retrasada, sin duda Williams optará por llenar al máximo el depósito de ambos coches. Como se esperaba, Honda no ha brillado en esta calificación, con Rubens Barrichello por delante de Jenson Button, aunque por solo una décima de segundo, en 16ª y 17ª posición. En los últimos puestos, Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella han presionado al máximo, demasiado, en el caso de este último, pero no han podido hacer progresos con el Force India Ferrari. Así que tenemos una parrilla inusual, con un Red Bull al lado de un McLaren en la primera fila de salida para las 60 vueltas del GP de Gran Bretaña.